martes, 11 de marzo de 2008

Danza Butho ( Cristina P.Duvós ) 7-9 marzo 2008




Un inquietante fin de semana y duro físicamente...
Comenzamos con un gran trabajo de preparación física, buscando nuestros límites articulares y posibilidades de movimiento en las improvisaciones guiadas por ella.
Después de este intensivo nos queda, esta danza es el origen del movimiento, de dónde viene y hacia dónde va, con tranquilidad, paso a paso, desglosando el por qué de cada acción muscular, buscando la naturalidad de lo duro que es hacerlo en esos tempos...es la libertad del movimiento, combinandolo con las diferentes texturas del espacio que nos rodea, trabajando también la percepción sensorial en diferentes espacios arquitectónicos.
Un fin de semana muy especial..
Gracias Cristina!!!!

Isabel Úbeda 29-31 febrero 2008



Dos conceptos importantes que nos quedan después de este intensivo con Isabel, " trabajar el espacio " y " pasar barreras de cansacio para coger energías "...
Siempre partiendo de un calentamiento con estiramientos, activación de energías incluyendo posturas de yoga, estiramiento y fortalecimiento de la columna vertebral, ella decía " importante tener una columna fuerte y flexible ", en conclusión ejercicios donde tengas que utilizar todo el cuerpo como instrumento de trabajo.

Para el trabajo del espacio marcaba dos objetivos:
- crear en el espacio energía común, donde se desarrolla el estado de alerta " Sats"
- buscar lugares vacíos y llenarlos de energía.

Ella insistía en superar el cansacio con el trabajo de los palos, en buscar el máximo de uno mismo.

Trabajamos mucho también con la improvisación, buscando , seleccionando y limpiando a la hora de improvisar.
Estar entero, buscar ser más precisos es lo que interesa, entrenar la capacidad de poder limpiar para luego ir al detalle, a la historia, y así poder medir más cada movimiento, cosntruyento así un personaje. también nos hablaba de ser honestos con nosotros mismos, llegar al mayor nivel de organicidad, todo se consigue buscando con libertad . elaborar y elaborar...

lunes, 10 de marzo de 2008

Jorge Picó 22-24 febrero 2008


Después de este fin de semana una cuchara ya no será solo una cuchara, ni un palillo, una silla, una botella, o un trozo de papel kraft. Con Jorge aprendimos a mirar de otra manera los objetos y materias que nos rodean, encontrar su poesía, recreando su movimiento e incorporándolos a los nuestros.

Un pequeño ritual para comenzar cada sesión, el trabajo de escucha del grupo, una silla que vuela por el espacio o unas sillas que crean un espacio. El hierro, la madera, el plástico nos ofrecen infinitas posibilidades. El objeto está a nuestro servicio y nosotros estamos al suyo. Cómo nos relacionamos con ellos ¿Es posible el amor entre el agua y el aceite dentro de una cabina de teléfonos? La poesía de un rey que cae dentro de la caída de un trozo de papel. O cómo contar en las tres dimensiones de un escenario una gran historia digna de la mayor superproducción de Hollywood, y todo ello con cosas salidas de un “todo a cien”.

“Se te ve el plumero”, “no me des la vara”, “ni me gusta esto que me has dado”, cuánta dramaturgia intrínseca en un objeto y cuántos poetas en el máster. Me voy a tomar un té…, o a lo mejor encuentro una historia entre la taza, la cucharilla y el azúcar.

David G. Coll

Norman Taylor 15-17 febrero 2008

Con una pedagogía indirecta, al igual que los castigos (“siempre hay que castigar al inocente”) Norman trajo nuevas preguntas para que cada uno se conteste. Un maestro que no puede dejar de serlo y nos enseñó que la verdad está en el movimiento. Todo se ve. Con las palabras podemos mentir y ocultar cosas que el cuerpo revela, porque antes de la palabra siempre llega el movimiento. En cada momento hay una situación que podemos jugar o no (él no paró de hacerlo) y para ello empujaremos o tiraremos, seremos empujados o tirarán de nosotros o nos empujaremos o nos tiraremos, nada más. Dos verbos sin opinión, después llegará el ser humano y lo complicará todo.

Viajar desde lo más sencillo (la ondulación hacia delante, hacia atrás y la eclosión) a lo más difícil (el hombre invisible, la fuga) en un mundo, el del movimiento, donde no existen los errores, porque cada error nos abre infinitas posibilidades. Analizando los movimientos, haciendo consciente lo inconsciente, revelamos lo que en realidad ocurre… cuándo es algo interesante y cuándo no, cuándo llega el estilo del espectáculo, cuándo es el momento exacto para que llegue la palabra, cómo crear un espacio y cómo jugar en él.

Debemos crear siempre una ilusión, porque si no todo es demasiado aburrido.

David G. Coll